Aday Mara, la siguiente estrella española
El pivot español es considerado el siguiente Pau Gasol y hoy vamos a intentar analizar su juego
La actuación de Aday Mara en el EuroBasket U18 no ha sorprendido a nadie. El gigante español era una de las mayores atracciones del torneo, y su actuación no ha dejado indiferente a nadie. Ahora todo el mundo esta hablando de Aday y de como podría encajar en el baloncesto de hoy en día, y no puedo imaginarme un mejor momento para hablar del gigante español que un día después de su fichaje por la Universidad de UCLA.
Hoy vamos a analizar el juego de Aday Mara, mostrando sus fortalezas y sus debilidades, y como puede mejorar para salirse en el siguiente nivel.
ATAQUE
FORTALEZAS
Juego en el poste bajo
Mara es un genio jugando de espaldas al aro, y como no es su cosa favorita de hacer en ataque. Desde el poste bajo demuestra su gran juego de pies y como se crea su propio espacio para anotar utilizando un ganchito. Es completamente letal cuando utiliza el gancho a 2/3 metros del aro, y lo mejor de su juego desde el poste bajo es que no se come a nadie por su físico, si no que se zafa de sus defensores utilizando sus herramientas y fundamentos. Normalmente utiliza muchas fintas de tiro, que mezclado con su increíble juego de pies hace sacar a los defensores de su posición y anotar con facilidad.
Su tacto cerca del aro es elite, teniendo la capacidad de anotar con 2 manos y de utilizar el tablero cuando sea necesario. Tiene un tacto muy suave cerca del aro, que demuestra que puede dominar cerca del aro. Sin embargo, en muchas ocasiones le cuesta finalizar con contacto en la pintura, y pasa un mal rato jugando contra jugadores más pesados que el.
Tenemos que recordar que solo es un niño, y que su tronco superior necesita más fuerza para poder enfrentarse a jugadores más físicos. En mi opinión, si fortalece la parte superior de su cuerpo, va a ser completamente imparable en ataque.
Playmaking
Sin ninguna duda la habilidad que convierten a Aday en un grande completamente distinto, es su visión de juego y capacidad para pasar el balón. El pivot español se siento muy cómodo recibiendo la pelota en el poste bajo, para luego escanear la cancha y encontrar a sus compañeros liberados. Sus instintos son muy buenos, y sus pases son casi siempre exactos, incluso esos que parecen imposibles para los aficionados.
La forma en la que encuentra a sus compañeros es impresionante, y en este torneo hemos visto pases por detrás de la espalda, entre las piernas y un repertorio de increíbles pases.
Durante el EuroBasket U18 ha sido el mayor foco de atención para las defensas contrarias, y esto es completamente comprensible dado que mide 2,20 y tiene unos recursos ofensivos ilimitados. Esta capacidad para encontrar a sus compañeros liberados, nos hace ver que va a destrozar a futuros 2v1 y que sabe leer e interpretar las defensas.
Dominio cerca del aro
Mide 2,20 por lo tanto el estando cerca del aro, significa mates y puntos fáciles para su equipo. En el torneo hemos visto muchos Pick & Rolls que Aday finalizaba con un mate tras coger los pases bombeados o incluso finalizar tras alley oops.
Su tamaño y su envergadura lo convierten en una amenaza constante cerca del aro, y es porque tiene la habilidad de machacar, finalizar alley oops y terminar con ganchitos cerca del aro.
DEBILIDADES
Débil ante jugadores más pesados
Aday es un pivot enorme, pero también es muy delgado para su tamaño y por esa razón sufre mucho ante jugadores más pesados que él. Normalmente gana duelos por su tamaño, sin embargo en muchas ocasiones es empujado fuera de la zona por pivots más pequeños que él. Esto hace que reciba lejos del aro, y que sea más difícil anotar.
Esto es algo en lo que tiene trabajar, y debe ir al gimnasio y ganar más músculo si quiere ser mejor jugador en la NCAA. Aday debe ser paciente centrarse en fortalecer su cuerpo, para poder rendir en el siguiente nivel.
Aday también sufre cuando tiene que cerrar el rebote a alguien más corpulento de él, y pierde el rebote. Esto muchas veces es una mezcla entre teniendo que luchar contra jugadores más pesados y Aday siendo muy lento.
DEFENSA
FORTALEZAS
Taponar
Aday Mara es un buen taponador, debido a su tamaño y envergadura, por esto ha podido promediar 2,7 tapones en el EuroBaskt U18. Los números hablan solos, pero en mi opinión si ha promediado tantos tapones, es porque esta jugando ante oposición mucho menos física, por lo que estos datos van a bajar cuando se enfrente a una oposición más igual.
Gracias a su tamaño es muy fácil coleccionar tapones, ya que es el jugador más alto del torneo. Aunque es verdad que en muchas ocasiones, tiene problemas para calcular cuando debe taponar, incluso cuando se esta enfrentando a jugadores de 1,85.
DEBILIDADES
Defensa
Para mi personalmente, los problemas de Aday Mara son su movimiento lateral y su defensa exterior. Le cuesta mucho mantenerse delante de jugadores más pequeños y rápidos, que es algo normal para un jugador de su tamaño, pero esto crea un agujero en defensa en muchas ocasiones. En la final, Serbia sabia perfectamente que tenían que atacar a Aday, una y otra vez, y lo hicieron a la perfección.
Los serbios jugaron muchos Pick & Rolls, y atacaron a Aday cuando España cambiaba en los bloqueos, también utilizaron el bloqueo Gortat para eliminar la presencia de Aday. Su intimidación fue completamente borrada en la final, y los serbios se comieron a Aday.
La rapidez lateral is algo en lo que Aday tiene que trabajar, porque si no va a ser una liabilidad en defensa, como vimos en la final. El año que viene va a jugar en la NCAA, lo que significa una oposición mucho más física, por lo tanto espero que trabaje en eso, porque si no el año que viene va a ser pasterizado muchas veces.
Aday es un jugador enorme, por lo tanto su centro de gravedad es muy alto, y le cuesta mucho correr hacía atrás o girar las caderas para para a los atacantes. Tiene que trabajar en eso, para poder ser jugarle en el siguiente nivel. Se mejora en estas debilidades va a tener una larga carrera en la NBA.
En conclusión, Aday es uno de los prospectos más interesantes de su clase, debido a su tamaño y conocimiento del juego. En ataque tiene un tacto impresionante cerca del aro, y su repertorio de finalizaciones es interminable. Su punto fuerte es su visión de juego y su habilidad para pasar el balón, ya que tiene las herramientas necesarias para interpretar la defensa y asistir a sus compañeros.
Los problemas con Aday son en defensa. Es muy alto y eso significa tener un centro de gravedad muy alto, lo que significa que le cuesta mucho mantenerse delante de los atacantes, girar la cadera a tiempo para para las penetraciones o corriendo para atrás para taponar tiros. Sin embargo, acaba de cumplir 18 y tiene mucho tiempo para mejorar todas sus debilidades.