Rob Dillingham, apuesta segura
Los últimos guards que han salido de Kentucky, se han convertido en jugadores importantes en la liga, y creo que Dillingham puede seguir con esta bonita tradición.
En este mundo del Draft, hay que admitir que todos nos hacemos los sabios y los entendidos desde Kevin O’Connor hasta @manolete69 en Twitter. Lo curioso es que al final, ninguno de nosotros sabe como de bueno va a ser un jugador, si va a encajar en la liga o si va a sufrir algún tipo de problema personal que no le deje alcanzar su potencial. Por esta razón, creo que es importante hablar muy bien del suelo y el techo de un jugador, y en esta serie de cosas hay que ser realistas. El suelo es lo mínimo a lo que aspira el jugador, ya sea ser titular en un equipo contender o un jugador de rotación importante. Esta tarea que hacemos casi todas las personas que hablamos sobre Draft, debe hacerse desde la sinceridad y no desde el enamoramiento de un jugador, y es que lo segundo nos ha pasado. A todos.
Algo que hay que tener claro, y es que un buen suelo, es siempre o una buena señal, ya que demuestra que puede ser un jugador que puede hacer carrera NBA. El suelo de Dillingham me parece un muy buen suelo, ya que como poco puede llegar a ser un jugador importante en la rotación de un equipo contender. Estas mínimas esperanzas puestas en Dillingham, huelen a buena carrera NBA y de ahí el título del artículo.
Hace poco vi una imagen que ilustraba los últimos jugadores exteriores que han llegado a la liga, con pasado en Kentucky. Fijaros en la cantidad de jugadores procedentes de Kentucky que se están saliendo en la liga. Desde las super estrellas; Booker, Shai, Fox y Murray a jugadores muy importantes para sus equipos como Herro, Maxey, Monk y Quickley. Este es el segundo argumento para afirmar que Dillingham es una apuesta segura, ya que solo hay que ver el denominador común entre Rob y los jugadores de abajo.
Este año Rob comparte backcourt con jugadores como Reeves, Wagner o Sheppard; y de los 4 esta siendo sin duda el jugador más regular. No ha tenido un mal partido (aún), y creo que puede trasladar esa regularidad al siguiente nivel.
Ataque
Anotador
Si por algo destaca Rob Dillingham es por tener una capacidad natural para anotar. El combo guard lleva en la sangre el poder meter el balón por el aro, con varios registros para ello. Pudiendo hacerlo desde la larga distancia, penetrando tras driblar a su defensor o manipulando el Pick & Roll y llegando hasta la cocina.
Aunque sea un jugador “débil” ya que no tiene el músculo que otras tantos jugadores tienen, no creo que lo necesite (por ahora). Es un anotador, que sabe como anotar sin utilizar su cuerpo. Normalmente anota o en velocidad o utilizando su manejo de balón para driblar a su oponente. En este aspecto es élite, ya que pocos jugadores se pueden mantener delante de Rob.
Sus herramientas para anotar el balón, es algo trasladable a la liga, ya que tiene un catalogo extenso de recursos. Con el balón en las manos, Dillingham puede crearse su propio tiro tras bote, manipular el Pick & Roll y penetrar a canasta tras zafarse de su defensor. Además, sin balón, Rob tiene la capacidad de levantarse en el Catch & Shoot y ser muy constante en este aspecto. Recordamos que esta tirando por encima del 50% desde la larga distancia, triando 4,3 triples por partido. Cifras al alcance de pocos jugadores de esta camada del Draft.
Microondas
Durante el partido entre Kentucky y Kansas, Rob entró en trance y se convirtió en el mismísimo Goku para anotar 12 puntos consecutivos. Esta actuación de completo loco, nos demostró que hay mucho jugo que exprimir de Dillingham. La capacidad natural para anotar ya la tiene, que es algo que pocos jugadores tienen.
En el vídeo de abajo, podéis ver los 12 puntos que anotó en apenas 2 minutos de juego. No hay muchos jugadores que puedan hacer esto. Por un momento viendo el partido, pensaba que estaba viendo la mítica actuación de Tracy McGrady ante San Antonio. Salvando las distancias, por supuesto.
Playmaking
Si Rob fuera solo un anotador, no tendría cabida en la primera ronda de este Draft, sin embargo es mucho más que eso. El ex de Overtime Elite, tiene una visión de juego élite, y en estos pocos partidos de Kentucky lo ha demostrado.
Durante estos partidos, hemos visto un gran repertorio de ventajas creadas para sus compañeros a través del pase. Dillingham tiene una facilidad natural para driblar y zafarse de sus defensores, pero lo mejor de esto es que no es un chupón. Sabe donde esta el límite y cuando debe encontrar a sus compañeros, y lo hace casi siempre de manera correcta.
En 7 partidos con Kentucky, el combo guard promedia 5,7 asistencias con tan solo 1,3 perdidas. Números muy buenos, teniendo en cuenta que pasa mucho tiempo con el balón en las manos.
Forma un backcourt muy divertido junto Reed Sheppard, siendo dos maneadores de balón que saben tanto penetrar, tirar y pasar de forma muy eficiente. Se nota que se complementan bien, y cuando tienen el link verde activado, es cuando mejor juega Kentucky. Esto nos puede ayudar a verle en un futuro en la liga, jugando de la mano de otro creador de juego.
Defensa
No quiero ser injusto con Rob en esta faceta de su juego, ya que en muchos instantes se nota que lo intenta, pero es que a veces no llega. Como podéis ver no es la mayor fuerza física, y eso se refleja sobre todo en defensa, donde a veces no lo hace mal, pero otras los atacantes pasan como si fuera su casa.
Tiene buenos instintos defensivos, para meter la mano en el momento correcto, colocar su cuerpo para evitar que el atacante continue, sin embargo me falta esa pizca de físico que no lo convertiría en una debilidad en defensa. Muchas veces acaba de anotar, tiene la adrenalina por las nubes, y se desconecta en defensa, regalando puntos a sus rivales.
Todo es mejorable, ya que me parece que este puede ser uno de los pocos lunares de su juego. Sin embargo, tiene que ganar bastante peso si no quiere ser el objetivo de muchos ataques noche tras noche.
Mis comparaciones NBA, son Tyrese Maxey como un posible techo y como suelo creo que es un jugador parecido a Bones Hyland. Tiene esa anotación intrínseca que tienen ambos, además de esos problemas defensivos. Me parece que es un jugador que si mejora físicamente, la defensa dejará de ser un problema para él, ya que tine buen IQ y buenas manos pero le fallan los kilos.
Aún así, creo que tiene espacio en muchos rosters NBA, saliendo desde el banquillo para tratar de ser el revulsivo que cambie dinámicas. Creo que ese trabajo de sexto hombre lo puede hacer a la perfección, y convertirse en Lou Williams para un equipo contender.